6° FESTIVAL INTERNACIONAL

TÍTERES PARA ADULTOS

Del 19 al 24 de noviembre Auditorios del BRITÁNICO

Fusiones landing_logo cultural

INVITADOS INTERNACIONALES

MÉXICO

LOS NAVEGANTES DE LA LUNA

Marioneta checa, animación directa y sombras

“Rojo navega sobre las olas, lejos muy lejos; allá donde el agua es quieta y el cielo se mira en su espejo calmo. En aquel entonces la luna estaba tan cerca de la tierra que parecía que podía tocarse con la punta de los dedos; nosotros no podemos recordarlo pero él sí; Rojo lo recuerda todo, cada detalle, el color de la espuma del mar, las luces de las medusas, el olor de la tormenta”

Cuenta la historia de un marinero valiente que cruza el mar en busca de un deseo. Durante su travesía aprenderá que el viaje es más importante que la meta y que en su memoria caben más peces y colores de los que jamás pensó.

Dirección y guion: Sol Gutiérrez

Triciclodemetal: Sol Gutierrez Directora del grupo Triciclodemetal formado en el año 2009 con el objetivo de ampliar el teatro de títere a otros públicos. De esta necesidad nace el primer montaje “Hombre, animal o monstruo” espectáculo para adolescentes y adultos que en el 2010 fue premiado con la beca de Jóvenes Creadores por el Instituto Veracruzano de Cultura.

CHILE

PACTO

Teatro con títeres de manipulación directa a la vista sobre mesa y de boca

El diablo anciano se enamora de una niña prostituta y quiere que sea solo de él, por lo que la quiere comprar. Pero ella ya tiene un pacto con una virgen vieja y quebrada. La historia nos habla de lo sórdido de la humanidad con momentos de reflexión, esperanza y humor.

Dirección: Manuel Mansilla Guion: Esteban Herskovits y Manuel Mansilla

Esteban Herskovits Sus padres Sergio Herskovits y Elena Zúñiga formaron la compañía PAYASITERES. Elabora sus propios títeres, junto con desarrollar sus montajes y escenografías. Además de participar en diversos proyectos y compañías, realiza talleres de cuentacuentos y títeres en la Universidad de La Serena, y realiza clases de arte a presidiaros y presidiarías, en la cárcel Huachalalume de La Serena.

FRANCIA - PERÚ

PROMETEO, creación prédadora

Títeres híbridos, tamaño natural y otras, marionetas

Viendo la fragilidad de los hombres, comparé a los animales, Prometeo, decide robar el fuego sagrado de los dioses y dotarlos así de inteligencia y saber. El inmortal será castigado con terribles sufrimientos por esta ofensa. Los hombres se transformaran en los más grandes depredadores de la tierra.

La Troupe Lilliput: Maritoñi Pérez y Diana Siru Se consagra a la producción, difusión y enseñanza de artes del espectáculo. El grupo está compuesto de actores, titiriteros, artistas plásticos, músicos e ingenieros de sonido, grafistas y animadores experimentados. Realizando labores puramente artísticas y otras en las que se comparte el oficio con niños, adultos y ancianos.

COLOMBIA

Oficios de Difuntos

Títeres de piso y animación a la vista.

Bajo la atmósfera del teatro ritual, la oscuridad, los espantos y la muerte confluyen en una obra de cuidada poesía y duelo. La Cena: soledad y sus fantasmas, el Vagabundo: delirios y miedos, Romeo y Julieta: años de eterno desencuentro, El Pulidor de ataúdes: el destino y Madre Ceniza: símbolo de vida y muerte son las 5 piezas que componen esta cuidada puesta en escena de títeres para adolescentes y adultos. Obra ganadora de la novena versión Becas para el estímulo y fomento del arte y la cultura Medellin 2012.

Dirección: Jorge A. Libreros
Creación propia

Grupo Jabrú teatro de títeres: Jorge A. Libreros y Natalia E. Duque El grupo se creó en 2003. Han participado de numerosos festivales en Chile, Brasil, Francia y Perú entre otros. Natalia es directora artística, titiritera y artista visual y Jorge es director y titiritero.

taLleres

INGRESO GRATUITO. CAPACIDAD LIMITADA

PREVIA INSCRIPCIÓN: mcuba@britanico.edu.pe

MARTES 20

Auditorio San Borja - 10 a.m.

MÉXICO

La voz del movimiento

A cargo de: Sol Gutiérrez

Dirigido a: Titiriteros, actores interesados en indagar en el lenguaje de los títeres.

Entenderemos cómo el títere puede expresar más allá de las palabras, como el simbolismo de un movimiento, un silencio, una imagen, pueden comunicar más hondamente y sobre todo llegar a traspasar fronteras que otrora parecieran límites para la comunicación escénica.

OBJETIVOS: Entender las posibilidades no verbales del títere en escena/ lograr comunicar una idea compleja en un espacio de 5 a 10 min con un títere u objeto.

Materiales que debe llevar el alumno:
■ Llevar un títere (no importa la técnica)
■ Objeto o elemento que tenga algún significado personal
■ Libreta y lápiz

MIÉRCOLES 21

Auditorio San Miguel - 10 a.m.

CHILE

Dramatiturgia

A cargo de: Esteban Herskovits

Dirigido a: Personas vinculadas a las artes escénicas.

La dramaturgia para títeres tiene particularidades que la diferencian de la dramaturgia del teatro. Este taller es para explorar en esas diferencias y similitudes.

OBJETIVOS: Exponer, charlar, observar y ejercitar en torno al títere y su dramaturgia.

Materiales que debe llevar el alumno:
■ Libreta y lápiz

JUEVES 22

Auditorio Pueblo Libre - 10 a.m.

COLOMBIA

Construcción y animación de títeres de mesa

A cargo de: Jorge A. Libreros y Natalia E. Duque

Dirigido a: Adolescentes y adultos

A partir de un cuadrado de tela, unos cuantos cortes y algunos amarres muy puntuales, elaboramos un títere mesa, que luego será animado por grupos donde se trabajará la escucha, la coordinación en equipo, agarres y puntos ojos del títere.

OBJETIVOS: Reconocer el oficio, importancia y gran aporte del arte del títere para cualquier profesión, sin importar cuál sea, es poder permitir jugar y volver al estado puro de éste, para reencontrarnos con nosotros mismos.

Materiales que debe llevar el alumno:

■ Retazo de tela de 50 x 60cm
■ Tijeras
■ Pelota de tecnopor a ping pong
■ Aguja e hilo

VIERNES 23

Auditorio San Miguel - 10 a.m.

FRANCIA/PERÚ

Títeres sobre mesa

A cargo de: Maritoñi Pérez y Diana Siru

Dirigido a: Adultos

Se trabajará la fabricación de una marioneta simple de tela, se darán tips fundamentales de la manipulación, y se preparará la puesta en escena de cada grupo y una pequeña representación delante de los otros grupos.

Materiales que debe llevar el alumno:
■ Espuma o algodón para rellenar
■ Fieltro de colores
■ Lanas de colores
■ Cola
■ Funda de tela
■ Plumones de colores y lápiz
■ Tijeras

■ Aguja e hilo

Central de informes

(511) 615 3610

culbri@britanico.edu.pe

BRITÁNICO Cultural

Auditorio Miraflores
Bellavista 527, Miraflores

Auditorio Surco
Av. Caminos del Inca 3581

Auditorio San Borja
Av. Javier Prado este 2726

Auditorio Pueblo Libre
Av. Bolívar 598

Auditorio San Miguel
Av. La Marina 2554

Auditorio Los Jardines
Av. Alfredo Mendiola 1200

Auditorio S J de Lurigancho
Av. Próceres de la Independencia 153